lunes, 12 de diciembre de 2016

The Quest.



- Hoy tengo que volver a ponerme el disfraz de Risto Mejide para hacer una dura crítica sobre "The Quest" (1995), pese a que Jean Claude Van Damme es uno de mis actores favoritos. Esta película es un cutre plagio sobre "Contacto Sangriento" (1988), un filme del que hablaré más adelante, y muy bien, por cierto.
El caso es que "The Quest" surgió como un remake de Frank Dux, el héroe que sirvió de inspiración para la película "Contacto Sangriento" y quien tras el rodaje de su remake casi acaba a hostias con Van Damme a causa de unos problemas legales ocasionados por esta chapuza de película de acción. Y digo yo... ¿el bueno de Dux no se habrá enfadado por lo mala que es la peli?.

Vayamos con el reparto. En cuanto a actores no hay que extenderse mucho: J.C. Van Damme, James Remar, Roger Moore,... y otros. Van Damme es el director de este filme y Frank Dux quien ofrece el guión. La película ochentera fue tan buena que ambos se quedaron sin ideas e hicieron un "copia-pega" de agárrate y no te menees. ¡Vamos allá!...

Van Damme en plan Muay Thai.
- La película comienza con un señor mayor que les propina una paliza a unos ladrones en un bar. Entonces luego le cuenta su vida al camarero... Ese señor resulta ser Christopher Dubois (Van Damme), un payaso-acróbata que vive en la más absoluta de las pobrezas ayudando a unos niños que le admiran y respetan. Al final se mete en líos por no obedecer a los agentes de la ley y acaba viajando en barco...tralariii, tralará. En fin, que en su odisea acaba siendo esclavo de unos piratas y (como no), a través de una pelea, conoce a Rigodón y a Willy Fog. Es verdad, Roger Moore da vida a un personaje que se parece al señor Fog (Lor Edgard Dobbs) y el otro actorucho se parece al mismísimo Rigodón.
En fin, estos malvenden al bueno-tonto de Dubois a un maestro de Muay Thai, y entre duros trabajos al sol y entrenamiento sin fin, Dubois se convierte en un temible guerrero de Muay Thai que sorprende a Lord Dobbs en una pelea. Luego aparece una buenorra periodista y un luchador americano un poco cacas encarnado por el señor Remar y que se hace llamar Maxie Devine. Éste fue invitado a pelear en un torneo llamado "Kumite" (sí, como en Contacto Sangriento), pero en un arrebato de celos se pega con Dubois (más bien recibe dos tortas) y decide cederle el honor de competir en su lugar. En definitiva... no miremos más el argumento porque es un constante deja vú. La peli es clavada a Contacto Sangriento, Van Damme gana y se tira a la rubia.

Vayamos con las semejanzas entre un film y otro. Al igual que en CS, TQ empieza con una pequeña presentación de los luchadores (algunos son parecidos a los de la otra peli y otros son de risa). Otra insultante semejanza es el aula donde aparece Devine pegándole a un saco y que puede ser el mismo aula don aparece Jackson, de Contacto Sangriento. Como en la versión anterior hay dos tontos que dan la nota (En CS eran los agentes que perseguían a Dux), en TQ queda claro que son Willy Fog y Rigodón.
Entre los luchadores no falta el español malo, el luchador de sumo, el de la capoeira, el africanito y el malo malote, que esta vez en vez de representar a Corea representa a Mongolia. También se produce un acto malvado del mongol (no es insulto). Éste le da una paliza a un amigo siamés (no es un gato) de Dubois y éste se la jura al malote (como en CS). Y la última semejanza es para mear y no echar gota, ya que una periodista rubia se enamora de Dubois. Misma profesión y mismo color de pelo (acojonante).

Pasemos de las semejanzas a los luchadores, que es para mearse de risa. El más chungo, el malote... es clavado a Hightower pero en pálido (el negro enorme de Loca Academia de Policia). El español es mi favorito. Muy cutre, cutrísimo. El tío va vestido de flamenco y encima pelea como tal, amén de exclamar un ¡rrrrrrrrraaaaá! cada vez que da un mochazo (es para llorar). Además, el representante de España es clavado a Miguel Ríos, jajajaja.
Y no falta el escocés (con falda y todo), el luchador de sumo y el típico chino que no para quieto. A éste último le traduce Devine, quien tiene que ir diciéndonos al animal que representa en cada movimiento como si fuéramos tontos. ¡Hala, hace la serpiente!. ¡Hostias, que hace el monito!. ¡Mamá, que hace el tigre!. Un poco absurdo el personaje de Devine en verdad.

Aquí vemos a Dubois y al pésimo representante español. La imagen vale más que mil palabras.

- El argumento es de lo más indignante, pero es que ya hay partes insultantes. El fenómeno "Eurovisión". Resulta gracioso ver como de la nada sale una voz que nos presenta a los luchadores por el país que representan... y con países raros y todo. ¡Mongolia contra Suecia!, ¡Siam contra Eslovaquia!, ¡Liechtenstein contra Islas Feroe!. Otra cutrada de los amigos creadores.
Y ya no hablemos de lo enrevesado de la historia. Willy Fog y Rigodón intentando robar el trofeo del Kumite, Devine dando la caca todo el rato y un final de película de lo más lamentable, en plan pelea callejera. Eso sí, como no...¡siempre gana Van Damme!,... o sea, Christopher Dubois .

En definitiva, es un plagio a Contacto Sangriento que encima provocó una discusión entre los creadores (Van Damme y Dux). Prometo hablar de la antecesora de The Quest, una película que me dejó sin palabras y tan pésima como sus actores secundarios y su banda sonora. Pues bien, ahí va la merecida votación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

VALORACIONES DEL ESPECTADOR