- Todos los lunes teníamos una cita con El Día Después , un programa sobre fútbol que analizaba la jornada de cada categoría española . Por aquel entonces era el programa más visto , emitido por Canal + todos los días a las ocho y media de la tarde . Íbamos volando a casa para no perdernos un segundo de este espacio deportivo que inicialmente contó con Ignacio Lewin y el ex-jugador de fútbol argentino Jorge Valdano .
Cada martes nos contábamos en clase lo que habíamos visto en EDD ( acrónimo del programa ) , pues a parte de los amplios resúmenes de cada partido , también había sitio para el humor y , cómo olvidarlo , el apartado de " Lo que el ojo no ve " .
¿ Quién no recuerda el " Rafa no me jodas " ? . Fue un momentazo del Zaragoza - Barcelona disputado en La Romareda en el que el colegiado Mejuto González discutía con su linier Rafa Guerrero porque éste había visto una agresión dentro del área . Sin duda , ese fue uno de esos grandes momentos de El Día Después .
Michael Robinson , la cara más vista en EDD . |
Aquellos momentos con Leonardo Dantes meneando pañuelos al viento eran totalmente desternillantes , incluso los presentadores no podían aguantarse la risa .
Hablando de presentadores , en 1990 iniciaron El Día Después Ignacio Lewin y Jorge Valdano , pero éste último abandonaría su sitio para entrenar al C.D. Tenerife , cubriendo el mismo , un año después , el ex-jugador británico Michael Robinson .
El inglés se convertiría en el rostro más visto de El Día Después , ejerciendo como presentador del espacio deportivo durante catorce años . Con él trabajaron el ex-jugador del F.C. Barcelona " Lobo " Carrasco y el periodista Josep Pedrerol , el último lo hizo durante siete años , ni más ni menos .
También contaron con colaboradores de alto prestigio . El árbitro Joaquín Ramos Marcos analizaba las jugadas más polémicas de la jornada en la sección de " Lo que el árbitro no ve " , y para los datos y estadísticas del balompié que nadie conoce tenían a Julio Maldonado " Maldini " , quien comenzó a coger una buena fama como futbolero .
Otro colaborador que agradó en Canal + tras sus hazañas deportivas con el C.D. Numancia fue Raúl Ruiz Benito , que llevaba una sección admirable con video-reportajes sobre el fútbol modesto , una tarea digna de admirar .
Aparte de los repasos sobre el fútbol nacional e internacional , el programa contaba con una gran dosis de humor y otros interesantes aparatados como " Atotxa " , una especie de pizarra cibernética para explicar esquemas tácticos ; " La parabólica " , sección para las jugadas más vistosas y los mejores goles ; y , como no , " Las noticias del guiñol " , una representación con títeres manejables cuyo rostro era idéntico al de varios personajes de nuestro fútbol . Con los guiñoles pasábamos buenos momentos cómicos exagerando las actitudes y manías de los diferentes profesionales del fútbol español .
El Día Después tuvo un parón entre el año 2005 y el 2009 . Su segunda etapa , con Juanma Castaño y Santiago Cañizares como presentadores , se mantiene con diferentes secciones y con mayor competencia en los diferentes canales de televisión , donde nos encontramos con varios programas de fútbol que se han llevado gran parte de la audiencia con la que contaba EDD .
Aspecto actual del plató de El Día Después . Mucho han cambiado las cosas . |
- En mi humilde opinión , hay mucha diferencia entre el EDD de los noventa y el del nuevo milenio . Ya no se ve la misma chispa ni el mismo encanto futbolístico que antaño , aunque nunca viene mal ver un espacio balompédico tan profesional como este . Se continua con los amplios análisis .
Se perdió la magia que Robinson le daba al programa y Juanma Castaño se encargó de dirigir el programa junto a Santiago Cañizares . El ex-guardameta de Celta , Real Madrid y Valencia , entre otros , cuenta con un nuevo co-presentador desde la marcha de Castaño en 2011 , su nuevo compañero sería José Antonio Ponseti .
Aparte del " Rafa no me jodas " , El Día Después nos ha ofrecido sorprendentes momentos visuales como el " Pisálo " del preparador argentino Carlos Bilardo , el " con el pito nos los f... " de Benito Floro y el inolvidable " ¡ Gol de Abreu ! " que nunca llegó . Aquella jugada en la que Silas y Montenegro jugaban para que Abreu marcase un gol fue algo muy popular durante años y , algo así hoy en día , sería sin duda trending topic en las redes sociales .
Todos esos momentos hay que guardarlo en nuestro cajón de memoria futbolístico o se pueden volver a ver gracias a la útil ayuda del Youtube . Yo os voy a dejar con una de las divertidísimas situaciones de " Lo que el ojo no ve " para acabar el día con salud y buen humor . Buenas noches futboleras y futboleros .
No hay comentarios:
Publicar un comentario