miércoles, 13 de noviembre de 2019

El fútbol con Gol.



- He decidido valorar el canal de Gol en su totalidad como si fuera un solo programa, ya que hablamos de un espacio diario que deriva en diversos ramales deportivos relacionados entre sí. Programas como "El Golazo de Gol", "La Prórroga de El Golazo", "Los Infiltrados", "Directo Gol" y otros derivados.
Además de estas secciones, el canal de Gol da partidos de la Liga Española en abierto, tanto de Primera como de Segunda División, así como de la Copa del Rey. Por si fuera poco, la cartelera de este canal deportivo cuenta con directos de la UFC, boxeo, NHL, NFL, World Padel Tour, tenis, automovilismo y otras modalidades.

Hablamos de un completo canal que emite las veinticuatro horas, aunque en horario nocturno -hasta que se inician los programas en directo- Gol se completa con espacios publicitarios. Seguro que este canal cuenta con muchos seguidores, sobre todo por parte de aquellos que amamos el deporte.

Felipe Del Campo, una de las caras de Gol.
- Yo he preferido hacer especial hincapié en lo que al fútbol se refiere, que es en lo que voy a valorar a este canal televisivo nacido en junio de 2016 para emitir en la plataforma de la TDT, como sucesor de Gol T, nacido en 2008.
La verdad es que Gol cuenta con un buen grupo de periodistas de cierto nivel, aunque algunos no den la talla, para mi gusto. Entre ellos hallamos a Manolo Lama, Jesús Gallego, Felipe Del Campo, Nira Juanco, Axel Torres, Gemma Soler, Albert Fernández, Mateo Sánchez, Aitor Lagunas, Eva Marcela, Natalia Arroyo, Nacho Torrico y los grandes defensores de los árbitros, Isaac Fouto y Marco Antonio Rodríguez Moreno, más conocido como "Chiquimarco".
Me llama mucho la atención que casi todas las colaboradoras del canal sean físicamente llamativas, como si otro tipo de mujer no supiera de fútbol. Por desgracia, ese es el mundo en el que vivimos. Cada espacio de Gol cuenta con sus profesionales o tertulianos, algunos de ellos invitados ocasionalmente. Ahí es donde lanzo mi crítica y donde para mi Gol comete el error de otros programas deportivos. La mayoría de los tertulianos no esconden sus colores. Es más de lo mismo... lo de siempre. Tertulianos del Barça, Madrid y Atlético de Madrid. Está claro que Gol sigue la línea de otros programas y que los demás clubes de fútbol apenas merecen seguimiento. Debe ser que Athletic, Sevilla, Celta, Betis, Osasuna o Real Sociedad juegan en otra liga.

Yo soy muy seguidor de este canal y del deporte en general. Me duele reconocer que cada vez lo sigo menos, y es que comer todos los días el mismo plato cansa bastante. Todas las mañanas y mediodías vemos más de lo mismo, con tertulianos defendiendo a sus amados equipos.
Gol empezó siendo un canal que repartía igualdad entre todos los clubes, aunque fuera inevitable tratar más sobre los "gallitos de la Liga". Pero cada vez dan más de lado a las entidades deportivas más modestas, dando prioridad a los problemas fiscales de Messi, el estado de ánimo de Cristiano Ronaldo, que si la mujer de Sergio Ramos se rompió una uña, que si Bale juega al golf o las salidas de tono de Neymar. Todos los días es lo mismo y realmente cansa.

De esta manera, los diferentes espacios de Gol acaban convirtiéndose en una especie de "Salsa Rosa" futbolística, dejando mucho de lado la actualidad deportiva e informando a cuentagotas sobre otras modalidades y otros clubes a los que los responsables de Gol no dan importancia.

La parte buena de Gol viene en la frescura y el sentido del humor. Especialmente me entusiasma "Los Infiltrados de Gol", un espacio humorístico dirigido por Vador Lladó que cuenta con colaboradores como Ares Teixidó, Bruno Feliú, Oriol Dalmau, Clara Piera y otros tantos. No hay que olvidarse de Alan Lillo, un buen imitador que aporta esa gran dosis de humor al programa.
Uno de los que aparecen en varios apartados de Gol es Alberto Edjogo, un ex-futbolista que no llegó a profesional pero que conoce el fútbol como la palma de su mano. Este colaborador y Nacho Torrico son de lo más potable en cuanto a nivel deportivo se refiere.

Y hablando de ex-futbolistas, Gol suele contar con la presencia de diversos profesionales del fútbol, tanto entrenadores como jugadores. En los diferentes directos del canal hemos llegado a ver a los hermanos Julio y Patxi Salinas, Pedro Riesco, Esteban, Daniel Solsona, Albert Luque, Dani García Lara, Paco Pavón, Roberto Trashorras... etc.

Para mi sobran muchos de los tertulianos que aparecen en los diferentes apartados. Siro López, Gonzalo Miró, Juan Gato, Cristina Cubero o David Sánchez son algunos de los colaboradores que, en mi opinión, cansan bastante con sus continuas y repetitivas discusiones.

La mesa de "Directo Gol" suele contar con la colaboración de diversos profesionales del balompié.

- Por lo demás, Gol tiene una buena programación que entretiene al espectador, aunque es una pena que siempre den prioridad a los grandes de la liga. Nada nuevo bajo el sol. Cierto es que empezaron de otra manera, pero al final siempre ocurre lo mismo, que vende más hablar de los poderosos. Al final es más desinformar que informar.

Pese a que en ciertas cosas no me convence, he de reconocer que me apasiona el deporte y agradezco que Gol exista para emitir durante tantas horas. Además, si alguna temática no interesa la solución es fácil: seguiremos haciendo zapping.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

VALORACIONES DEL ESPECTADOR