sábado, 6 de diciembre de 2014

Crónicas Marcianas .




- En 1997 surgió un programa del género " Late Show " de la mano de Gestmusic Endemol que gobernó el horario nocturno televisivo hasta casi iniciado el verano de 2005 . Fueron ocho años de emisión en los que " Crónicas Marcianas " sólo contó con un presentador en toda su historia , Javier Sardá .

Este espacio apareció para dar continuidad al Late Show que había iniciado anteriormente " Esta noche cruzamos el Mississippi " y " La sonrisa del pelícano " , ambos programas dirigidos por Pepe Navarro . CM ( acrónimo del programa ) , utilizó la misma mecánica que los antecesores para entretener al público , aunque en este caso el canal que lo emitió fue Telecinco , que alcanzó una gran audiencia .

Sardá estuvo acompañado de muchos colaboradores en toda su labor como presentador : Martí Galindo , Jordi Roca , Miquel José , Boris Izaguirre , Sonya Monroy , Begoña Ameztoy , Manel Fuentes , Carmen Hornillos , Coto Matamoros , Carlos Latre , Mariano Mariano y muchos otros personajes de la televisión .

Javier Sardá y Martí Galindo .
- Todos vestían con un traje de color azul marino y nos ofrecían la frescura de un programa que trataba la actualidad , centrándose sobre todo en los temas de cotilleo . Sardá era el candidato ideal para capitanear una nave que conquistaría planetas en busca de sus crónicas marcianas , que no eran otras que el morbo , el debate y las entrevistas más atrevidas .
De sus colaboradores me quedo con las actuaciones del humorista Carlos Latre , un gran imitador capaz de calcar personajes como José María Aznar , Dinio , la Pantoja de Puerto Rico , Carlos Yoyas... Se dice que Latre es capaz de imitar a más de 500 personajes . Además , también se inventaba algunos de ellos que eran bastante graciosos y , por si fuera poco , también clavaba la voz de su compañero Boris Izaguirre .
Éste último es un periodista venezolano que era un auténtico " showman " . Presumía siempre de su homosexualidad y tiraba de un don simpatizante que le hacía ganarse siempre al público . Lo más llamativo de todo era su constante manía de enseñar su " cacahuetillo " en medio del plató , eso es algo que hizo más de una vez Boris Izaguirre . Por lo demás , el venezolano daba tanta caña en el programa que conseguía con ello subir mucho la audiencia .

Después tenemos a Galindo . Éste es el presentador tierno e inocente de corta estatura cuyo papel era seguirle la corriente a Javier Sardá , mismo papel que desempeña Manel Fuentes , quien además también posee grandes dotes para el humor y la imitación .

Mariano Mariano , Paz Padilla , Xavier Deltell , Pepe Calabuig , Enrique Del Pozo , Rosario Pardo , Fernando Ramos , Begoña Ameztoy , Marta López , Javier Cárdenas , Pilar Rahola , Rocío Madrid , Alessandro Lecquio , Carlos Pumares , Natacha Jaitt , Mila Ximénez , Silvia Fominaya , Coto Matamoros , INuria Bermúdez , Kiko Hernández o Toni Clapés , han sido muchos otros de aquellos colaboradores que formaron parte de Crónicas Marcianas .

El programa supo sacar provecho de concursos como Gran Hermano u Operación Triunfo , que por aquel entonces gozaban de un gran protagonismo en pantalla . Supieron sacarle el jugo mediático al convocar a los concursantes de dichos espacios en el plató de CM . El éxito estaba ya asegurado con estos medios pero , por si fuera poco , el mundo del corazón daba si cabe mayor audiencia , así como las bromitas de Cárdenas a los frikis del país también daban su juego .
Así fue como Crónicas Marcianas fue ganándose a un público exigente que con el paso de los años fue siéndolo incluso menos , pues se podría decir que los últimos años no fueron tan buenos como cabía esperar . El programa marciano comenzaba a dar sus últimos coletazos .

Y así llegó el año 2005 y con él el final de Crónicas Marcianas . Tras 1.277 programas emitidos y figurando como el Late Show más longevo y visto de la historia , CM cerraba sus puertas dando paso a Buenafuente que , en mi humilde opinión , no es ni la sombra del programa presentado por Javier Sardá .

Javier Sardá junto a algunos de sus colaboradores en Crónicas Marcianas .

- Desde el sofá fue un show telebasura bastante aceptable . Lo peor fue acudir en directo , donde me llevé una gran decepción . Está claro que no todos los programas son de un directo real , pero lo de Crónicas Marcianas era un tanto cutre , por no hablar del bocadillo de mortadela y la Fanta Naranja con la que premian tus 50 euros de autobús , las molestias y la paliza de viaje para ver menos de una hora real en directo .

Pero cabe reconocer su éxito y la gran audiencia que tuvo . Crónicas Marcianas obtuvo multitud de premios , como un Ondas , dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro . Considero dichas condecoraciones como muy merecidas , no me cabe la menos duda .



No hay comentarios:

Publicar un comentario

VALORACIONES DEL ESPECTADOR