jueves, 13 de diciembre de 2018

The full monty.



- Otra de las magníficas obras cinematográficas salidas del Reino Unido. Para combatir los difíciles momentos económicos lo mejor es despelotarse, y ese es el mensaje que nos descubrió "The Full Monty" en el año 1997, antes de que gran parte de Europa comenzase a verse afectada por esa crisis que parece no tener final.

La gran idea de Peter Cattaneo fue contar con un inmejorable elenco compuesto por Robert Carlyle, Mark Addy, Tom Wilkinson, Steve Huison, Hugo Speer y Paul Barber. Ellos son Gary, Dave, Gerald Arthur Cooper, Lomper, Guy y Barrington Mitchell respectivamente, los valientes a desnudar.
En la película también ganan protagonismo William Snape y Lesley Sharp, quienes representan a Nathan y Jean, hijo y ex-mujer de Gaz. Otros actores de la obra de Cattaneo son Paul Butterworth, Deirdre Costello y Bruce Jones.

Robert Carlyle es Gaz en The Full Monty. 
- La historia comienza en Sheffield, una ciudad ubicada al Sur de Yorkshire que siempre se distinguió por su riqueza en la industria del metal. En "Full Monty" hacen especial hincapié en los problemas que surgieron con la crisis del acero, y Gaz, Dave, Guy, "Caballo" y Gerald se ven perjudicados por los múltiples despidos de la fábrica. Solo Lomper mantiene su puesto de vigilancia en la abandonada factoría en la que nuestros chicos trabajaban. También seguía tocando con la orquesta de la fábrica.
Ante la desesperación de aquella situación y por el miedo a perder a su hijo Nathan, a Gary se le ocurre organizar un espectáculo de boys al ver el éxito que tenían los espectáculos en las salas de fiestas de Sheffield. Acomplejados por su aspecto físico, sus antiguos compañeros no parecen muy motivados por la idea, pero poco a poco se van convenciendo. El caso es que los seis empiezan su preparación mientras acuden a las aulas de preparación y siguen sellando su tarjeta del paro en las oficinas de empleo público. En las mismas surge una de las mejores escenas de la película, cuando todos ensayan la coreografía entre otros desempleados escuchando a Donna Summer.

Y hablando de la banda sonora, son muchos los éxitos calentitos que aparecen en "The Full Monty". Canciones como "The Zodiac", "You Sexy Thing", "Hot Stuff", "You Can Leave Your Hat On" o "Make me smile" son parte del espectáculo de la obra cinematográfica británica.

Los problemas cotidianos, el amor y la amistad no están exentos en este exitoso filme. A los chicos del acero se les ve pasando buenos momentos jugando al fútbol, así como también muestran respeto y apoyo con la muerte de la madre de Lomper. Ahí se descubre que él y Guy son homosexuales.
Todos con sus problemas pero dispuestos a hacernos reír, ensayan sus coreografías incluso imitando jugadas estratégicas del balompíe, deporte que nunca puede faltar en cualquier película que tierras inglesas.

Es probable que el éxito de la película venga por tratar lo cotidiano con simpatía, al mismo tiempo que por ver a seis trabajadores de fábrica dispuestos a darlo todo ante miles de personas en un local de su ciudad.

Con sus reales paisajes de la ciudad de Sheffield, buenas canciones y mucho sentido del humor, 
Peter Cattaneo consiguió meterse en el bolsillo a todos los cinéfilos del viejo continente y gran parte del mundo. "The Full Monty" se convirtió en una película muy taquillera a finales de una década que ya queda muy lejana.

La principal idea era esa, ganarse al público con una mezcla de cine humorístico y picantón. De hecho, esta película dio pie a que muchas personas emulasen a los actores en la vida real, algunos para buscar trabajo, otros por mantenerlo y la mayoría por hacer la gracia.
La gracia la hicieron los actores de "Full Monty", cuya obra fue galardonada como "Mejor película", con el "Mejor Director", "Mejor Guion Original", y sin duda, la "Mejor Banda Sonora", cuyas viejas canciones volverían a ponerse de moda por todo el mundo.

La escena en la cola del paro, sin duda una de las mejores que aparecen en el filme de Cattaneo.

- Yo reconozco que soy un gran seguidor del cine británico, o al menos ya me he tragado bastantes películas como "This is England", "Mean Machine" y "The Transporter", entre otras. Hay que reconocerle el mérito a los ingleses, como bien se reconoció la gran labor realizada para sacar a la luz "The Full Monty", éxito taquillero donde los haya.

Me habré visto la peli cientos de veces, tantas como para poder valorarla como bien merece. Yo seré generoso con los chicos del acero de Sheffield, ahora veremos lo que piensan los demás lectores:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

VALORACIONES DEL ESPECTADOR