sábado, 29 de noviembre de 2014

Braveheart .




- Una de esas películas que más gustaron en los años noventa fue Braveheart , un film bajo la dirección de Mel Gibson , además actor principal . Otros actores que participan en este drama histórico son : Patrick Mc Goohan , Brendan Gleeso , Ian Bannen , Sophie Marceau , Catherine Mc Cormack y Tommy Flanagan , entre otros .

Se lanzó al cine en 1995 para realizar un repaso histórico a la vida del escocés William Wallace , un héroe nacional cuyo papel en la Primera Guerra de Independencia de Escocia fue bastante destacado .

Wallace es un rebelde escocés que tan sólo buscaba la felicidad y tranquilidad en su hogar con la preciosa Murron . Pero todo se complicaría tras su boda en secreto , pues sería asesinada por enfrentarse Wallace a unos soldados ingleses que trataron de aprovecharse sexualmente de ella .

Mel Gibson es William Wallace .
- La historia de Wiliam se remonta al año 1280 , momento en el que fue un niño que perdió a su familia asesinados a manos de los ingleses . Su tío Argyle se encargó de cuidar del pequeño escocés , enviándolo al extranjero donde recibirá una correcta formación además de aprender varios idiomas .
Wallace había regresado a tierras escocesas para vivir en paz , formar una familia y un hogar , pero aquel asesinato de su querida esposa provocó una ira que le llevó a liderar la revuelta popular contra el Rey Eduardo I de Inglaterra .
Ya no había vuelta atrás , y Wallace consigue gracias a su valor , carisma e inteligencia que sus filas se llenen de voluntarios , como los miembros de su clan y su amigo de la infancia Hamish Campbell . A ellos se unirá un valiente y orate Stephen , un irlandés con ganas de unirse al clan de Wallace para combatir frente a las tropas de Eduardo I .

Los escoceses comienzan la revuelta con una gran batalla en Stirling , en la que queda reflejado el rostro de satisfacción de los rebeldes . Tras esa magnífica victoria Wallace es nombrado " Guardián de Escocia " , pero sus aliados comienzan a desestimar la guerra contra los ingleses debido a que Eduardo I les había comprado con prebendas .

A pesar de la falta de colaboración , los escoceses continúan luchando con valentía , invadiendo otros puntos del país vecino como York , situado en el norte de Inglaterra . William Wallace consigue una gran aliada para combatir a las tropas francesas e irlandesas , las cuales fueron enviadas por el Rey de Inglaterra . Aquella aliada no era otra que la mismísima esposa del príncipe de Gales Isabel , quien se queda prendada del valiente guerrero escocés .

Con ciertas dudas , Wallace consigue la colaboración del heredero del trono de Escocia , Robert Bruce , además de contar con las tropas irlandesas para la batalla de Falkirk . Pero resulta que por consejo de su padre , Bruce traiciona al guerrero escocés y Eduardo de Inglaterra logra hacerse con la batalla de Falkirk .

Tras descubrir la traición , Wallace refleja el rostro de la desesperación , la decepción y de la derrota más dura , sin duda , el momentazo de esta película .
Fue entonces cuando el héroe decide tomarse la justicia por su mano y acaba por asesinar a sangre fría a todos aquellos nobles que le traicionaron en la batalla de Falkirk . Robert Bruce , arrepentido de sus obligados actos , decide unirse finalmente a las tropas escocesas para luchar contra las inglesas . Todo parece ir bien , pero el valiente guerrero era consciente que para derrotar a los ingleses precisaría de la ayuda de la nobleza , por lo que se arriesga a reunirse con ellos en Edimburgo .

Finalmente es capturado por los ingleses en dicha reunión ante la mirada atónita de Robert Bruce , y William es llevado a Londres para ser sacrificado por traición . Allí es torturado salvajemente y finalmente decapitado mientras sostiene el pañuelo de su amada Murron .

Imagen de una de las grandes batallas encabezada por el héroe William Wallace .

- El final de la película es ciertamente dramático . Sus amigos y compañeros asisten camuflados a esa brutal ejecución que pone fin a una de las mejores películas vistas en los últimos tiempos , un auténtico éxito cosechado por el actor y director Mel Gibson .

 Braveheart fue ganadora de cinco Premios de la Academia , incluyendo el Oscar a la Mejor película , algo totalmente merecido y que seguramente se haya quedado corta de compensación . Todos hablan muy bien de esta película , una obra muy bien trabajada , con un reparto no tan plagado de famosos pero muy efectivos actores y una banda sonora inmejorable que pone los pelos de punta , llevada a cabo por James Horner .

No quisiera despedir este artículo sin subir un par de vídeos que yo considero muy importantes : en uno podremos ver otro de los momentazos de la película , en aquel increíble discurso que William Wallace pronuncia para ganar aliados . La otra reproducción será para escuchar una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine , obra del ya citado James Horner .





3 comentarios:

  1. Un 10 es poco, le ponemos un 100

    ResponderEliminar
  2. Pues nada , lo contamos como un 10 jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Es una de las perlículas que más me gusta, no podía darle menos... ;)

    ResponderEliminar

VALORACIONES DEL ESPECTADOR