miércoles, 21 de febrero de 2018

Los Picapiedra.



- Desde 1960 han aparecido en pantalla para disfrute de los más pequeños, aunque hayan grandes que disfrutasen de treinta minutos de esta familia de la Edad de Piedra. Su emisión real fue entre 1960 y 1966, pero los diversos canales de televisión se han encargado de que no nos olvidásemos de ellos nunca.

Nacieron bajo el nombre de Hanna-Barbera, es decir, William Hanna y Joseph Barbera y fueron una de las series animadas más exitosas de la historia de la televisión. A partir de ahí, "The Flintstones" , o conocidos por nosotros como los Picapiedra, nunca dejaron de figurar en nuestra vida, se convirtieron en seres animados inmortales.

¡Vilmaaaaaaa abre la puertaaaa!. Hay frases que serán inolvidables para los que hemos visto desde pequeños Los Picapiedra. Fue un gran acierto de los norteamericanos, unos dibujos que forman parte de nuestra vida.

Pedro Picapiedra jugando a los bolos.
- Vilma es la sufrida esposa de Pedro, que junto a Pebbles y Dino forman la familia Picapiedra. Dino es un dinosaurio que hace las funciones de mascota familiar, como si fuera un perro, vamos. Después tenemos a la familia Mármol, compuesta por Pablo ( como cabeza de familia ) , Betty ( su esposa ) y Bam-Bam ( hijo ).
También tenemos otros personajes menos importantes como el Señor Rajuela, que es el jefe de Pedro y Pablo en la antera donde faenan, y después tenemos a un marciano llamado Gazoo que también aparece en esta serie animada.
La vida de los Picapiedra y los Mármol es de lo más normal, simplemente acorde a los tiempos de la Edad de Piedra. Es decir, los Picapiedra no dejan de jugar a los bolos, hacer barbacoas y trabajar como cualquier ser humano de los tiempos actuales, la única diferencia es que todos los materiales son en piedra o madera.

También tienen su vehículo propio, "el Troncomóvil", menudo lujo. La diferencia a los turismos habituales es que más que depender de gasolina, motor, frenos y otros elementos básicos para la conducción, los Picapiedra dependen de sus propios pies para arrancar su "Troncomóvil". Aún así hay que decir que su medio de desplazamiento es una cucada.

Pedro es el más gruñón de la serie, el bueno de Pablo Mármol siempre depende de sus decisiones por muy absurdas que sean, mientras que sus correspondientes esposas, Vilma y Betty, tienen que aguantar las locuras de sus queridos maridos, que siempre se adentrar en graciosas aventuras para hacernos reír.

La buena fama de los Picapiedra se extendió más allá de lo normal. Como en el fondo la serie se dirigía a un público adulto, fue presentada por la compañía de cigarros Winston durante algún tiempo , y además los personajes aparecieron en varios de sus anuncios televisivos. Por otro lado, Pedro y Vilma fueron la primera pareja televisiva animada en aparecer juntos en cama.
Fue la primera serie de caricaturas en presentar artistas invitados de moda, tanto músicos como actores. Se pueden reconocer perfectamente las apariciones de Rock Hudson, Cary Grant, Tony Curtis, Ed Sullivan, Alfred Hitchcock, etc. aunque con el nombre o apellido cambiado para apropiarlos a la Edad de Piedra.

Los Picapiedra también llegaron a la gran pantalla. En 1967 llegó el primer largometraje de dibujos animados de nuestros eternos amigos. También aparecieron a modo de carne y hueso mediante dos películas: "Los Picapiedra", "La Pelicula y Los Picapiedra 2 : En " Rock Vegas".

Aquí tenemos a los personajes principales de Los Picapiedra.

- El show mantuvo su récord como la serie animada más larga por mucho tiempo, desde su cancelación en 1966, hasta 1997, año en que la serie fue derrotada por la otra famosa serie Los Simpson.

Pedro, Vilma, Pablo, Betty, Dino y los pequeñines Bam-Bam y Pebbles nos han dado mucho entretenimiento durante todos estos años, y es evidente que su historia no morirá ahí, pues siempre habrá algún canal dispuesto a adoptarlos, así como el cine volverá a rememorarlos para gozo del público.



martes, 20 de febrero de 2018

¡Ahora Caigo!.



- Creo que no hace falta  esmerarse mucho en las críticas con este concurso que pocas veces me ha hecho girar la cabeza hacia la tele. Entiendo que haya gente que le guste, pero no lo comparto. Parece un programa más orientado a humillar y reírse del concursante que otra cosa, algo así como su competencia de las tardes, otro espacio similar denominado "¡Boom!".

Se llama ¡Ahora Caigo! y ahora me entero que la idea de crearlo nace en Israel, donde triunfó un programa llamado "Lauf Al Hamilion" (לעוף על המיליון, en hebreo) que sirvió como inspiración para crear este circo que pretende mezclar inteligencia con ridículo.
Gestmusic es la culpable de que este concurso echara a andar a partir del 22 de agosto de 2011, anteriormente en franja nocturna y siempre por Antena 3. Se emite de lunes a viernes y me preocupa que la primera temporada triunfase con una media de más de dos millones de espectadores y casi una 14% de cuota de pantalla.

El programa siempre fue presentado por Arturo Valls, un tipo al que siempre traté de entender, o por lo menos reírme con sus chistes. Considero que el verdadero espectáculo de ¡Ahora Caigo! es él, más que nada por tratar de hacerse el Jim Carrey con gracietas no recomendadas para mayores de cuatro años.

Las bases del programa me parecen un poco desastre y apenas he conseguido entenderlas. Aparecen diez concursantes en círculo y otro en el centro aguantando las pesadas bromas del señor Valls. El concursante central debe elegir a un contrincante de los diez y se retará con cada uno de ellos en un juego de cinco pruebas, cada cual más absurda.
Los nombres de los diferentes retos "de culto" son los siguientes: Elección del central, Clásico, Adivina, Entre Tres, Palabra Gallina y Vaya Lío. En fin, incluso los nombres de las pruebas son dignos de parvulario.

No me esforzaré en explicar en que consistía cada prueba, en parte porque tengo el brazo escayolado y porque en verdad que es todo muy absurdo. Mucha luz, mucho color, risitas, cánticos y tal, pero no me acaba de convencer y ni creo que lo haga.
Me resulta incomprensible saber que este con curso lleva en activo casi siete años. Los expertos en audiencia aseguran que ¡Ahora Caigo! triunfa en la caja tonta, pero me van a permitir que lo dude. No creo que mucha gente lo siga.

No sé, he trabajado en un bar y en la tele tenía puesto este programa porque se me había olvidado cambiar de canal. ¿No creéis que eso se le puede estar ocurriendo a muchos?. Claro, la audiencia se mide por el número de televidentes, pero eso no quiere decir que estén atentos al fino humor de Arturo Valls. Igual algunos están como yo en el bar, otros haciendo tricotosa y, seguramente el resto echando la siesta, que no me extrañaría nada.

De verdad que no tengo nada en contra del presentador. Creo que en otros espacios tenía más gracia, pero debe saber que para llegar a Jim Carrey hay que pasar por un largo doctorado llamado "Hollywood", y creo que este buen hombre no pasó de la EGB en cuanto a la asignatura de humor.

Vemos a un excitado Arturo Valls a punto de ejecutar a uno de los concursantes de ¡Ahora Caigo!.

- Está muy bien lo de las caídas por ese pozo automático y todo ese rollo. Está bien porque los más mayores se aburren tanto que se suelen preguntar dónde caerán. Desde luego que no caen en una celda llena de cocodrilos. Tranquilos que la integridad física del concursante está a salvo.

Parece que el deseo principal es ver cuánto se lleva el ganador o ver el barrigazo que se va a dar en cuanto Arturo ordene su "fusilamiento". Parece que la gracia del concurso es esa o ver al presentador haciendo humor de Espinete (con perdón a la legendaria figura infantil).
En definitiva, creo que se está perdiendo la orientación de los realizadores del maravilloso mundo televisivo, ya que hemos dado paso a una generación de "telebasura", chismorreos y concursos absurdos como este. Trataré de entender a quien le guste ¡Ahora Caigo!, pero por lo que a mi respecta, no soporto un solo minuto de este espacio televisivo.



domingo, 18 de febrero de 2018

Los Mercenarios.



- Tarde de domingo, un día muy apropiado para disfrutar del mejor cine, y por eso vengo a aconsejarles tres películas que nos pegarán a nuestro cómodo sofá: Los Mercenarios I, Los Mercenarios II y Los Mercenarios III... a ver para cuando la cuarta entrega de la saga.
Y es que de sagas sabe mucho nuestro amigo Sylvester Stallone, y para muestra tenemos los peliculones de Rocky y Rambo. Esta vez, nuestro desfigurado amigo tuvo la buena idea de juntarse con un buen equipo de producción formado por Avi Lerner, Kevin King Templeton, Robert Earl, John Thompson y por supuesto él mismo.

De formar buenos equipos sabe mucho este eterno actor, que ha llegado a hacer auténticas virguerías para juntar a actores de reconocido prestigio como Chuck Norris, Jean Claude Van Damme, Harrison Ford, Bruce Willis, Mickey Rourke, Arnold Schwarzenegger, Jason Statham, Dolph Lundgren, Jet Li, Antonio Banderas, Wesley Snipes y Mel Gibson, entre muchos otros.

Chuck Norris participa en Mercenarios II.
- Ahora unos datos técnicos para conocer la fantástica labor de Don Sylvester. La película y el guión son obra suya, quizás con alguna ayudita por parte de sus magníficos compañeros y actores. Esta saga se llama originalmente The Expendables, que dicho así en inglés suena como una marca de condones de primera división. El estreno se produjo en California (Estados Unidos) el 6 de agosto de 2010, y a partir de ahí fue un no parar.
Pese a las críticas negativas recibidas antes del estreno, Stallone supo callar bocas mejorando incluso en cada saga. Muchos se reían, bromeaban con la idea de ver a los clásicos del cine sentados en una gran mesa, con palillo en boca, chupito de anís y jugando una partida de mus. No obstante, estos "viejos locos" nos sorprendieron con una agilidad que más de uno envidiamos al borde de los cuarenta años. El director tuvo la brillante idea de reunir a viejos compañeros que destacaron en las décadas de los setenta ochenta, noventa e incluso actuales. Ese cóctel o mejunje del mundo cinematográfico acabó siendo una exitosa mezcla que se llevó bastantes flores y que derivó en más entregas. Y en mi opinión, que la fiesta siga porque "los viejos rockeros nunca mueren".

¿Quién no ha soñado alguna vez volver a ver juntos a Rocky e Ivan Drago pero fuera del cuadrilátero y combatiendo juntos contra el mal?. Obviamente da pena ver a actores como Van Damme o Mel Gibson en contra de esa causa, pero alguien tendrá que ser el malo.

Vayamos con el equipo. Stallone forma una banda de mercenarios de guerra que durante años se han ganado la vida en los peores conflictos bélicos, así que para ellos combatir en Albania, México e incluso en países ficticios como Azmenistán es como jugar al parchís con la abuela.
Hay un grupo fijo que figura en toda la saga, con Barney Ross a la cabeza (Stallone), Gunnar (Lundgren), Navidad (Statham), Yin Yang (Jet Li) "Manitas" (Mickey Rourke) y dos no tan clásicos como el luchador de la UFC Randy Couture -Peaje en la película- y el ex-jugador de fútbol americano Terry Crews (Caesar).

Todos ellos deben combatir por trabajo que les conceden otros artistas como Bruce Willis (Iglesia) o Harrison Ford (Max Drummer), quienes incluso llegan a ponerse el mono de trabajo para ayudar a nuestros  queridos héroes. Al otro lado está Trench Mauser, representado por Schwarzenegger para tratar de quitarle trabajo a los mercenarios, pero felizmente se acaba uniendo a ellos.

Acción, acción y más acción... pero sobre todo sorpresas. Stallone se guarda un as en la manga en cada saga para unir nuevos miembros a su equipo, y claro, los actores modernos pasan a un lógico segundo plano. Chuck Norris, Wesley Snipes, Antonio Banderas y Kelsey Grammer hacen sorprendentes apariciones para ayudar a los buenos, lo que le da más morbo a la peli.
Por cierto, cuando vi a Kelsey Grammer, por un momento casi me da un infarto al pensar que el gran Terence Hill aparecía en Los Mercenarios, pero no tardé en descubrir que no era más que un parecido.

Tampoco falla el género femenino en cada película. Actrices como Ronda Rousey y Yu Nan se cuelan entre este cóctel de leyendas para darle un poco de romanticismo al asunto, ya que todas le acaban entrando a Barney pese a su avanzado estado de edad.

Música, guión, montaje,... todo me parece espectacular en una saga que no debe tener parangón. Ver tanta estrella junta excita a cualquiera, y más si son actores de toda la vida. Como buen largometraje de acción, en cada escena no falla la típica frase de ingenio malote y guiños a otras películas tipo "volveré" o "¿quién será el siguinte, Rambo?". Y por supuesto, no podía faltar una frase de tipo duro made in Chuck Norris, para que los autores de memes prosigan haciendo de las suyas.

Esta clase de películas son para los enamorados de los nostálgicos. Yo al menos, me rindo al trabajo realizado por cada actor. Cuchillos, armas de fuego, mamporros a mansalva, persecuciones, intriga... Y después de todo eso, amiguismos y cerveza en un bar, sabiendo que han cumplido su misión. Yo quiero más de esto.

Elenco de los actores que aparecen en la última entrega de la saga Los Mercenarios, la tercera.

- Ahora llega el momento favorito de todos los cinéfilos, especular sobre qué actores convocará la próxima vez Sylvester Stallone. Se rumorea por Hollywood que el otrora llamado "Potro Italiano" pretende contar con actorazos y clásicos como Dwayne Johnson o Hulk Hogan. ¡Pero cuidado!, que la lista de leyendas es bastante amplia y a estos podrían unirse hombres como Jackie Chan, Steven Seagal, Denzel Washington, Eddie Muphy, Russell Crowe, el gran Míster T, Will Smith, Clint Eastwood o Carl Weathers. Sí, sí, no me digáis que no querríais juntar en la cuarta película a los que antaño boxearon contra Rocky... sería increíble.

Pero no podemos olvidarnos de los Tom Cruise, Tom Hanks o Richard Gere, que ya nos han demostrado que también saben hacer cine bélico. Una pena la muerte de actores como Bruce Lee o Patrick Swayze, porque bien merecerían un hueco entre los legendarios actores de Los Mercenarios. Así que por mi que vayan sacando brillo a las dentaduras postizas, cuidando el colesterol y subiendo la adrenalina, porque ojalá esta saga cuente con más de diez entregas si son como las que hemos visto.


VALORACIONES DEL ESPECTADOR