- Cruz y Raya fue un dúo cómico que nos entusiasmó mucho entre finales de los ochenta y parte de la década de los noventa , con José Mota y Juan Antonio Muñoz como representantes del nuevo humor español . Aparecieron en pantalla para refrescar la sonrisa del telespectador , que aún por entonces seguía deleitándose con el sentido del humor de otros grandes como Martes y Trece .
Juan y José son dos grandes imitadores que estuvieron unidos durante casi un cuarto de siglo de amistad , haciéndonos reír desde su primera aparición televisiva en 1989 . Antes habían tenido experiencia de cara al público en salas de fiesta madrileñas , donde se dieron a conocer hasta llevar su humor a la radio .
José Sánchez Mota . |
Tras aquella experiencia en los shows madrileños en los que sorprendieron imitando a numerosos famosos , les llegó la gran oportunidad de darse a conocer en la radio , con programas dirigidos por Luis Del Olmo y Javier Sardá .
Después de alcanzar una gran fama en el programa de Antena 3 Radio " Viva la gente divertida " , Hugo Stuven les dio la oportunidad de debutar en televisión con una sección semanal de humor en la primera temporada del programa de variedades " Pero... ¿esto qué es? " , de Televisión Española .
En aquel programa comenzaron a darse a conocer " televisivamente " con su refrescante humor y unas imitaciones que no tenían desperdicio : Joan Manuel Serrat , Javier Gurrutxaga , Mecano , Paco Umbral , José María García , Torrebruno..., a nuestros amigos no se les capaba casi ningún personaje al que imitar , además de demostrar buenas imitaciones como cantantes .
En ese espacio se inventaron " La emisora Cruz y Raya " , en la que nos cantaban aquella canción de cabecera que decía " la emisora Cruz y Raya aunque debe nunca calla... " . Pero en aquel programa sólo duraron un año , y tuvieron que buscarse la vida en otros canales .
Pero lo más difícil del camino ya estaba hecho , pues Mota y Muñoz ya se habían dado a conocer y comenzaban a contar con sus primeros fans que aguardaban su reaparición en el mundo de la televisión , algo que no tardaría mucho en producirse .
Juan Antonio Muñoz Pérez . |
La película apenas gozó de protagonismo , por lo que tuvieron que seguir luchando juntos hasta conseguir su primer programa propio , al cual llamaron " Abierto en vacaciones " ( 1993 ) . Ahora sí habían alcanzado mayores metas , tal es así , que José y Juan fueron las caras de la Nochevieja española en 1993 reemplazando a los eternos Martes y Trece .
Basaron su humor en imitaciones y parodias sin ridiculizar ni humillar a nadie , ofreciendo al público una gran versión que a todos gustaba . También realizaron doblajes en películas como Shrek , además de otros trabajos , pues con la buena fama todo queda dicho .
Pero la buena fama no dura eternamente , y los Cruz y Raya comenzaron a flaquear . Algunos aseguraban que la pareja ya no se llevaba tan bien , mientras que José y Juan desmentían toda acusación . Lo cierto es que el bueno de Juan Antonio Muñoz tuvo ciertos problemas con la nocturnidad y las drogas , lo que le hacía llegar tarde a su puesto de trabajo , algo que a Mota nunca le hizo mucha gracia .
Fue así como en el año 2007 dividieron su productora " Smile Producciones " y comenzaron a trabajar cada uno por su lado . José Mota continuó realizando programas de humor en TVE , mientras que Juan Antonio Muñoz realizó alguna que otra película carente de éxito que llegó a hundirle aún más .
Juan Muñoz y José Mota en " Pero... ¿ esto qué es ? " , programa que les dio a conocer . |
- Juan Muñoz llegó a reconocer en más de una ocasión que le hubiera gustado regresar al espectáculo junto a su amigo José pero , sin entrar en hipótesis , no pudo ser , Mota continuó con exitosos espacios televisivos como " La hora de José Mota " , el cual le dio para vivir muy bien .
Es una lástima ver que Cruz y Raya ya no se hallan juntos para hacernos reír , pero la vida es muy larga y tal vez volvamos a verlos juntos como a finales de los ochenta , cuando nos ofrecían sus excelentes números en su emisora televisiva , aquella que les dio sus primeros minutos de fama .
A mi me sorprendieron gratamente desde su aparición . Crecí viendo a este fantástico dúo en antena y recuerdo que su aparición , lejos de ser un récord , fue totalmente refrescante a la par que sorprendente . Con el paso de los años me gustaban aún más , y lamenté en demasía la separación de una de las parejas cómicas que más carcajadas sacaron en la televisión de nuestro país .
No hay comentarios:
Publicar un comentario