- Película basada en la dura vida de Ramón Sampedro , un gallego que a causa de una errónea maniobra saltó al mar y se quedó tetrapléjico al chocar contra una roca , quedando así postrado en una cama para toda su vida . El afán de Sampedro por quitarse la vida le obligó a hacerlo en directo , algo que impresionó y captó la atención de todo el país . Después de su muerte , el director Alejandro Amenábar decidió llevar su vida a la gran pantalla , consiguiendo un histórico Óscar para el cine español gracias a su gran trabajo y al de los excelentes actores que participaron en Mar Adentro .
Amenábar decidió contar con un gran elenco de actores formado por los siguientes : Javier Bardem , Belén Rueda , Lola Dueñas , Celso Bugallo , Clara Segura , Joan Dalmau , Mabel Rivera , Alberto Jiménez , Tamar Novas , y otros artistas que hacen aparición en una de las mejores películas del cine español .
Javier Bardem encarna a Ramón Sampedro . |
Su único deseo es morir , y para ello lleva su caso a la televisión . Su petición le fue denegada porque el Código Penal , pues al igual que en muchos otros países , la eutanasia era ilegal . Mientras Ramón aguarda una respuesta positiva para sus intereses , vive siempre tumbado en la misma cama , un lecho situado al lado de una ventana donde puede ver el mar mientras escucha su música favorita , y mientras observa por la ventana escucha una bonita canción de ópera clásica llamada " Nessun Dorma " . Entre dulces melodías y el bello paisaje gallego , Sampedro sueña que puede levantarse , andar y salir volando por la ventana para darse un paseo por la orilla de la playa de su localidad natal , algo que sabe que nunca más podrá hacer .
En su haber conservaba las cartas que iba escribiendo gracias a su habilidad de coger el bolígrafo con la boca . Conservaba viejas fotos de cuando era un joven mozo que recorrió todo el mundo como marinero , así que decía él : " Para viajar sin dinero , marinero " . Aquellos eran sus recuerdos de otros tiempos en los que podía moverse y ser libre , cuando tenía una pareja , una vida y ganas de vivirla .
Pero aún no era tarde para sentir amor , pese a que ello no cambiase el objetivo de querer la eutanasia . Sus quejas televisivas son vistas por Rosa ( Lola Dueñas ) , quien de repente siente algo especial por Ramón y acude a su casa desde Boiro para conocerle en persona .
También conoce a una linda abogada , Julia ( Belén Rueda ) , una mujer que se ve afectada por Cadasil , una dura enfermedad degenerativa . Ésta acaba sintiendo algo por Sampedro , algo que no le sienta bien a Rosa obviamente .
Ambas acabaron siendo convencidas por Ramón Sampedro , quien las había pedido ayuda para ejecutar la eutanasia .
Pero antes pretendería convencer por última vez a la ley , que finalmente desestimó su petición sin apenas escuchar al afectado . Ni las palabras de un sacerdote con la misma edad logran convencer a un Ramón que sólo " vive para la eutanasia " .
La familia y sus amigos aceptan con resignación el anhelo de Ramón , quien finalmente consiguió que alguien le ayudase a cumplir su objetivo . Ramón y Rosa se hospedan en una casa con vistas frente al mar para que esa sea la última visión del protagonista . Los abogados Gené y Joaquín le proporcionan la dosis necesaria de cianuro para llevar a cabo su suicidio y Ramón se prepara para su último adiós .
Javier Bardem y Belén Rueda en sus papeles de Ramón Sampedro y la abogada Julia . |
- Pese al dolor de perderle , Rosa y sus seres queridos aceptan su decisión y se preparan para el último adiós de Ramón Sampedro , el cual fue grabado para reivindicar el derecho a la eutanasia . Sampedro absorbe el cianuro y fallece lentamente pronunciando las últimas palabras de sus vida : " Xa vai , xa vai " ( ya va , ya va ) .
La película logró conmover a todo el mundo . El excelente trabajo realizado por el director y sus actores fue digno de alabanzas . Pero el trabajo más destacado es el de Javier Bardem , un auténtico actorazo que tuvo que ensayar meses y meses para " clavar " totalmente a su personaje . Es increíble como el actor canario borda el acento gallego de Ramón Sampedro , así como su forma de expresarse y otras cosas que si te has fijado en el personaje real , no pasan para nada desapercibidas .
De verdad que es una película muy bien trabajada , de esas que yo caracterizaría como la mejor de todos los tiempos en España . Chapeau por todos sus actores , director y demás , porque han logrado una auténtica hazaña para el séptimo arte .
Para recordar ciertas partes de la película , previamente a mi valoración final , vamos a deleitarnos con otra de las mejores partes de la película , la impresionante banda sonora llevada a cabo por el músico vigués Carlos Núñez .
No hay comentarios:
Publicar un comentario