miércoles, 21 de noviembre de 2018

Cuéntame cómo pasó.



- Hace tiempo que quería hablar sobre esta serie y ya de paso puntuarla como se merece. La gran puntuación dependerá del resto de lectores. Es una de las series más exitosas en la larga historia de la televisión nacional, un enorme trabajo realizado por Miguel Ángel Bernardeau, creador de este espacio para los más nostálgicos.

Precisamente es la vena nostálgica la que despertó gran interés entre los diferentes espectadores de todas las edades, aunque son los más mayores los que más se sorprenden con este viaje al pasado en forma de obra televisiva.
En un principio, la serie iba a llamarse "Nuestro ayer", pero finalmente se optó por dar honores al grupo musical de Fórmula V denominándola "Cuéntame". En 2002 se alargó el título a "Cuéntame cómo pasó" por los polémicos plagios de un título ya registrado.

Carlitos, el pequeño cansino de los Alcántara.
- "Cuéntame cómo pasó" recoge un amplio elenco de grandísimos actores, unos principales y otros no: Imanol Arias, Ana Duato, María Galiana, Ricardo Gómez, Pablo Rivero, Irene Visedo, Paula Gallego, Manolo Cal, Carlos Cuevas, Ana Arias, Juan Echanove, Tony Leblanc, Elena Rivera, Santiago Crespo, Silvia Espigado, Pere Ponce, Paloma Bloyd, Fernando Fernán Gómez, Enrique San Francisco, Lluvia Rojo, José Sancho, Aída Folch, Roberto Cairo, Alicia Hermida, Rosario Pardo... Igual paro, ¿no?. El caso es que todos esos actores y muchos más hicieron de esta serie una de las mejores obras realizadas en la historia de TVE, un duradero trabajo que arrancó en 2001 y continúa en antena.
La verdad es que ya perdí el hilo de la serie y dejé de verla porque me he mareado con tanto ir y venir de actores y las coincidencias históricas que han dejado la trama a la altura de las mayores fantasías de Julio Verne. Quizás fue esa la razón por la que dejé de seguir "Cuéntame cómo pasó", pero es una de los mejores espacios de entretenimiento que he visto en mi vida.

He citado a muchos actores, pero los más importantes son los que representan a la familia Alcántara: Imanol Arias, Ana Duato, María Galiana, Ricardo Gómez, Pablo Rivero, Irene Visedo, Paula Gallego. Éstos representan a Antonio, Mercedes, Herminia, Carlitos, Toni, Inés y la pequeña María respectivamente.

La historia va narrada por Carlos Hipólito, un actor que no hace aparición en la serie y que cuenta la vida de los Alcántara como si fuera el pequeño Carlitos. Éste niño empieza siendo la sal de "Cuéntame", pero realmente acaba por agotar al público con sus continuas historias rebeldes y su sosa madurez. Cuanto más mayor, más cansino.

El cabeza de familia (como más se decía antiguamente) es Antonio Alcántara, casado con Mercedes Fernández, a la que cariñosamente apoda "Milano". Ambos forman un matrimonio que refleja todo un romance de fidelidad... hasta que Imanol le pone los cuernos a Ana en un capítulo.
Antonio es un incansable trabajador que siempre camina a la sombra de "Don Pablo", un tipo facha y sin escrúpulos que le lía más de una. Mientras, el personaje de Mercedes va evolucionando y pasa de ser una simple ama de casa a una empresaria de gran éxito.

Luego tenemos a Herminia, madre de Mercedes. Esta posee un papel de peso en la serie, aunque su mirada de continua desconfianza da hasta miedo en ocasiones. Los otros hijos son Toni e Inés. Uno no para de meterse en líos asociados a la política, y la otra es toda una pesadilla para la familia que simula ser un ente libre que va a su rollo.

Los demás personajes son amigos y familiares cercanos que residen en el ficticio barrio de San Genaro, del que la familia huye en ocasiones para veranear en Sagrillas. Los personajes más destacados son los de Paquita, Karina, Miguel Alcántara, Desiderio, Cervan, Clara y Ramón, entre otros.

Como ya he dicho, es una serie para nostálgicos, aunque a veces aburre con la idea de que algún personaje esté en medio del 23-F, episodios de la ETA y los GAL o en el mismísimo atentado de Luis Carrero Blanco.
Por lo demás, da gusto darse un baño en aguas pasadas, ver coches ya antiguos y otras reliquias del ayer. Da gusto volver a vivir pasadas fechas navideñas u otras festividades que parecen ser mejores con el paso de los años. Gracias a "Cuéntame cómo pasó" podemos dar un viaje al pasado sin la necesidad de usar un moderno transbordador.

Vemos a los Alcántara dentro de su vehículo arropados por sus vecinos de San Genaro. 

- Creo que muchos estarán de acuerdo conmigo en que esta serie es una de las mejores vistas en la historia de la televisión española. Por ponerle un pero, quizás dieciocho años ya sean muchos para marear la perdiz con nuevos personajes e historias no tan atractivas.

Tal vez la solución para Miguel Ángel Bernardeau sea poner un final emotivo a su obra con un bonito mensaje de Carlos Hipólito. Si esto hubiera ocurrido antes mi nota habría sido de diez, pero lamento no poder llegar al sobresaliente, pues como se suele decir... "lo mucho cansa y lo poco espanta".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

VALORACIONES DEL ESPECTADOR