viernes, 15 de noviembre de 2019

Crackòvia.



- Este programa puede ir anclado a las secciones de humor y deportes, pues de eso trata "Crackòvia", un espacio que alcanzó gran fama en la cadena autonómica TV3, hasta llegar a emitirse por Telemadrid, Castilla-La Mancha Televisión, CyL7 de Radio Televisión de Castilla y León. Incluso cuenta con otra exclusiva en Aragón Tv que recibe el nombre de "En el Fondo Norte".

Surgió por 2008 en tierras catalanas como producto derivado de "Polònia", otro programa de parodia de connotación política y actualidad. Visto el éxito de su antecesor, "Crackòvia" comienza a emitirse en castellano y catalán como espacio deportivo satírico.
Durante dos años alcanza una gran fama y eso sirve para que Telemadrid se hiciera con los derechos del programa a partir de 2010, puesto que la idea salida de TV3 y Minoría Absoluta había superado con creces los índices de audiencia de "Polónia". Tampoco pasó desapercibido para YouTube, donde podremos encontrar infinitos sketches de la exitosa "Crackòvia".

Jordi Ríos representa a Carles Puyol. 
- El nombre de este espacio humorístico viene motivado por la ciudad polaca de Cracovia, y a su vez por ese término despectivo con el que se refieren algunos a los ciudadanos catalanes. Combinado el término "Crack", este espacio comienza a ganarse al público haciendo un fantástico trabajo.
Los ingredientes del éxito son la ironía, una gran dosis de humor sobre la actualidad y un maravilloso elenco de actores e imitadores, además de una magnífica labor del equipo de maquillaje. Lo cierto es que los "tocados" de los actores hacen que éstos se parezcan bastante a las personalidades que tratan de emular.
Entre esos actores e imitadores encontramos a Jordi Ríos, quien representa en la serie a Carles Puyol, Louis Van Gaal, Huntelaar, Johan Cruyff, Messi, Sergio Ramos o Florentino Pérez. No se queda atrás el famoso Carlos Latre, capaz de imitar a los Xavi, Messi, Maradona, Tomás Roncero, Agüero o Raúl González. Pep Plaza se disfraza de Pep Guardiola, Unzué, Paco Buyo, el "Lobo" Carrasco y también de Florentino Pérez. Y no puede faltar entre estos artistas Alan Lillo, de quien ya hablé anteriormente sobre el artículo de "El Fútbol con Gol". Lillo se hace cargo de los personajes de Manu Carreño, Quim Domenech, Neymar, Guardiola, Nico Abad, Josep Pedrerol e incluso de su becario. La verdad es que clava a Pedrerol.

Pero en Crackòvia no solo trabajan cuatro actores. Esta divertida parodia deportiva cuenta con un alto repertorio de profesionales en sus filas: David Verdaguer, Cesc Casanovas, Judit Martin, David Moreno, Oriol Cruz, David Marcé, Carles Roig, Agnés Busquets, Max Marieges, Fermí Fernández, Iván Labanda, Blai Rodríguez, Pol López, Xavi Carreras, Mireia Portas... ¡Será por actores!.

A los que nos gusta el deporte nos entusiasma este tipo de programas. Es gratificante sentarte en el sofá para disfrutar de la actualidad en forma de parodia, como ver a un logrado Luis Enrique tratando de sentar en el banquillo a los Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez.
Por ponerle un pero a Crackòvia, quizás me haya decepcionado ver lo de siempre. Es decir, en este espacio se le dan prioridad a los Barça, Real Madrid y Atlético de Madrid. Si acaso se le da un pequeño protagonismo a los modestos clubes madrileños, pero se olvidan de muchos otros equipos que también forman parte de nuestra histórica liga.

Más de lo mismo. Como muchos otros programas, Crackòvia da importancia a la rivalidad entre el binomio Barça-Madrid, y las constantes parodias de este gran trabajo se refieren en su mayor parte a la rivalidad entre ambos clubes.

Por lo demás, mucho que aplaudir. La fantástica labor de esta empresa dirigida por Joan Rufas y Toni Soler se ha ganado la atención del público. Incluso se atrevieron con la Copa América, emitiendo en 2015 una serie de capítulos especiales para Latinoamérica en Fox Sports.
Cuando se hablaba de un descanso hasta comienzos del 2018, Crackòvia despareció de las pantallas pese al éxito ganado. Sus actores encontraron ocupación en otros sectores de la televisión y tanto TV3 como Telemadrid decidieron no continuar con el proyecto.

Aquí tenemos a los dobles de José Mourinho, Mesut Özil y otros jugadores del Real Madrid. 

- Por suerte, siempre nos quedará YouTube para ver muchos de los capítulos, ya que este espacio de humor se compone de una sucesión de sketches, fácilmente de hallar en la plataforma internauta. A veces podemos encontrar restos de la serie en los programas especiales de zapping u otros similares. Aún así, tampoco podemos descartar que cualquier día resurja Crackòvia. Lo complicado será reunir a todos sus actores y el increíble equipo de maquilladores. Insisto en que los últimos realizaron una gran labor para asemejar más a los personajes reales.

Siempre apetece reírse un poco de la vida, o en este caso, del deporte y sus sucesos. Para eso está Crackòvia, un programa que nos ha entretenido durante años y que merece una buena valoración por parte del público. Yo ya dejo la mía:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

VALORACIONES DEL ESPECTADOR