- He de reconocer que este es uno de los pocos shows de telerrealidad que me han mantenido al frente del televisor durante un tiempo. No me gusta el llamado género "Got Talent", pero "Factor X" logró entretenerme por sus peculiares personajes, aunque también hay que reconocer que algunos concursantes eran bastante buenos en lo suyo.
Este concurso existe desde 2007. Durante dos años seguidos fue presentado por Nuria Roca y no reapareció hasta una década después. "Factor X" ha sido basado por el pionero británico "The X Factor", pero no solo España siguió a los ingleses en su afán por entretener al espectador. Italia, Australia, Bélgica, Estados Unidos, Rusia y Chile son otros países que buscan la X, y en la mayoría de ellos el programa ha triunfado notablemente.
Jesús Vázquez fue el presentador de Factor X 2018. |
Tanto Cuatro (en los inicios) como Tele 5 ganaron gran audiencia gracias a este Reality Show, pero fue en la última edición cuando más éxito tuvo.
Explicar el éxito de la última edición es bien sencillo. Además de contar con un gran presentador como Jesús Vázquez, el concurso contó con la presencia de un buen jurado. A los Xavi y Fernando hay que unirles la notable presencia de una maravillosa cantante como Laura Pausini. No hay que olvidarse de Risto, el mejor condimento para este tipo de salsas en los que el jurado se convierte en malo a la hora de calificar. El papel de Risto en F-X es como el del abuelito de Heidi, ya que el tío de vez en cuando es capaz de sacar una sonrisa para que la gente no le odie en demasía.
El mecanismo del programa es sencillo y ameno. Yo creo que la mejor parte es la de las audiciones, en la que descubrimos cada friki que asusta. Ahora me viene a la cabeza ese tal Fernando cuya obra musical se llamaba "Poesía para monstruos". Este informático nos deleitaba con un temazo satánico que causó las mayores risas de Factor X, y no es para menos.
Pero también vimos frikis que sorprendieron, y eso mismo ocurrió con La Pili y Jirafa Rey. Esta pareja, chica y chico respectivamente, nos sorprendió con dos espectaculares temas como "Cómeme el donut" y "Muslona". Tanto la letra como el ritmo de sus canciones no tenía desperdicio alguno.
Un largo etcétera de concursantes aparecen entre las audiencias y las galas de "las sillas"y los directos. Algunos cantantes sorprenden, otros aburren, unos entusiasman y otros son simplemente aborrecidos por todos, pero eso pasa en todos los concursos de este tipo.
Tener la "X" era la misión de todos los participantes, y cada parte del jurado entrenaba a cuatro personas o grupos con el único objetivo de llevarles a la cima. En 2018 lo consiguió Pol Granch, como en anteriores ediciones lo lograron María Villalón y Vocal Tempo.
No hay duda de que de este programa saldrán grandes talentos. En él hemos conocido diversos cantantes, dúos, tríos y grupos que han entusiasmado al público: Angy Fernández, Élanis, United, W Caps, Evelyn Evangelisti, Fusa Nocta y Ailyn, entre muchos otros, han ido sorprendiendo al público en las tres ediciones de Factor X.
No sabemos si habrá más ediciones de Factor X o si tendremos que esperar otros diez años para ver una edición tan buena como la de 2018, y mira que es complicado que esta clase de programas gusten... al menos a mi.
La Pili y Jirafa Rey despertó la atención de los grandes seguidores de Factor X en su última edición. |
- Sé que no soy muy fan de este tipo de contenidos televisivos, y espero que muchos de los que os gustan los reality shows entendáis mi postura. Aún así se debe valorar como positiva mi visión mejorada por este tipo de programas, ya que con Factor X cambió un poquito.
Con sólo ver mi valoración con respecto a este concurso os demuestro que todo ser viviente puede cambiar. Ahora, y si no os importa demasiado, me voy a vestir de Risto Mejide para ofrecer mi valoración sobre el espectáculo de la X:
No hay comentarios:
Publicar un comentario